miércoles, 25 de junio de 2008

Vinyoli y la playa


En el 2006 salió en Visor un librito que recogía dos conferencias de Gil de Biedma bajo el título de Leer poesía, escribir poesía. Creo recordar que en la segunda de las dos charlas, el poeta asertaba que tan sólo hay que dedicarle 45 minutos al día a la poesía. Lo que no decía era que esos 45 minutos, más que concentrados, pedían de una minimalista y afilada concentración.
Esta mañana me he llevado la poesía completa de Joan Vinyoli a la playa con la intención de devorarla. Toda intención ha sido absurda hasta que he llegado a una estampa:

Platja

Però els homes, com fabuloses
estàtues, sense lluita,
sense força jeuen, com arbres
abatuts pel vent i pel foc.
Joan Vinyoli

Me he desperezado y tras un golpe de cabeza hacia el lado derecho ha aparecido una estampa-espejismo donde la mayoría de cuerpos, inertes, clavados al suelo, se deshacían como goma sobre asfalto; otros caían doblados, en una abulia aplastada por el calor y la gravedad. En ese momento he visto como con 1 minuto de poesía hay más que suficiente.

Foto: Marcelo Aurelio

1 comentario:

  1. Siii és molt visual en Vinyoli, jeje, a vere si trobo un poema d'una pistola... o potser saps quin és... una pistola que està guardada al calaix... me'l tornaré a llegir per dir-te'l, petonarru froilan

    ResponderEliminar