jueves, 14 de mayo de 2009

Catálogo sin fondo



Los imaginarios de los autores de la editorial Apa Apa son tan potentes que está de más explicar el argumento de sus obras. El qué que se explica es lo de menos: lo importante, se entiende, es el cómo. Y el caso más extremo de todos es el de Dash Shaw, uno de los autores gráficos más importantes de la escena alternativa americana de los últimos años.
Ombligo sin fondo, en cuatro palabras, es la desestructuración de una familia a causa de la separación inminente de los padres, ya mayores y con nietos; tema que le sirve a Shaw para estirar los mecanismos de percepción, indagar en la ternura y el fracaso y levantar un trozo de novela gráfica de más de 700 páginas imposibles de no devorar.
Lo más importante viene del atractivo de los personajes -inolvidables- como Peter, el hijo-rana, o Jill, una niña acomplejada que se a ve a si misma como a un niño. Y lo que más trabaja Shaw es la recepción: viñeta a viñeta deja al lector en suspensión, dentro de un juego elegantísimo y afiladísimo de evocación y reflexión. Tanto el cómic anterior, La boca de mamá, como Ombligo sin fondo dejan marca, imborrable.

(Encontraréis la reseña en catalán en la Butxaca de este mes. En H Magazine tenéis reseña más entrevista a Dash Shaw).

No hay comentarios:

Publicar un comentario