sábado, 14 de agosto de 2010

El erizo y la zorra

Hará cosa de cinco años leí un libro que me hizo separar el mundo en dos: La zorra y el erizo, un ensayo sobre Tolstoi de sir Isaiah Berlin. En él, el autor divide a los escritores en zorros, aquellos que por la digresión de temas que tratan son imposibles de clasificar, y en erizos, aquellos cuya obra (vida y obra) está construída alrededor de un centro neurálgico que lo engloba todo. Como ejemplo de zorra, creo recordar que nombra a Henry James; como erizos, a Dostoyevski y a Kafka. A Tolstoi, dice sir Isaiah, no sabe dónde meterlo.

Esta idea dio para mucho. Durante mi etapa en La Central, con Abel y Esdres nos dio por separar a los escritores en musculosos y arteriales. Todavía no entiendo muy bien cómo iba el tema -cosas de intuición- pero digamos que los musculosos eran aquellos que hablaban desde las entrañas y los arteriales, desde la piel. En el fondo, la separación la marcaba Esdres: los que le gustaban, musculosos; los que no, arteriales. Gombrowicz, Pla, Céline: musculosos. Bolaño, Fante, Vila-Matas, arteriales. Y así fuimos separando también a la gente: Esdres y Elia, los musculosos; Abel y yo, los arteriales que siempre quisieron ser musculosos. A Marina, que por aquel entonces estaba en Polonia, no supimos, como a Tolstoi, donde meterla. Y se trata de la Esfinge, porque es la única persona que conozco que ha leído la tetralogía de Durrell.

Vuelvo a sir Isahiah y ya no entiendo de clasificaciones. Porque por mucho que busque, todos los escritores me acaban pareciendo erizos y acabo reduciéndolo todo a una verdad. Estereotipando que es gerundio.
Pero la función del crítico (pobre persona) no es ir a buscar la verdad que transmite la obra, sino sacar cuantas más líneas, cuantos más puntos puestos en diálogo, mejor.
supongo que ésta es también la función -si se le puede decir función- de la escritura: desmontar el significado únio y lanzarlo a los márgenes, como un foco de irradiaciones interminables que escapan del dentro para ir al afuera.

"No le ocurre, pues, otra cosa a la escritura, si algo le ocurre, que tocar" (Jean-Luc Nancy)

Donde tocar no se entiende como capturar. Para eso, ya tenemos al Babelia. En el de hoy, José Ángel Mañas ha firmado un artículo titulado "Apostasía" en el que cuenta que ha terminado (¡a buenas horas!) de leer la Historia de la fealdad de Umberto Eco, con la que por fin ha hecho evidente una idea que le perseguía desde hacía tiempo: "que se puede considerar al conjunto del arte contemporáneo, con muy pocas excepciones, como una apología de la fealdad". Y que la belleza se quedó en el arte clásico. Tooooma Micky.

Todo esto me lo tomo a risa, porque un día decidí tomármelo casi todo a risa, pero señor Mañas, ¿cómo puede generalizar sobre el concepto de belleza en pleno 2010?

El tocar de la escritura no sería capturar, sino tocar el modo de dirigirse a, hasta el infinito y más allá, de lo real.

Bellos o feos, musculosos o arteriales, erizos o zorras, clásicos o populares, escritores o nocilleros... Dicen por ahí que sin clasificaciones nos volveríamos locos... ¡pues a VOLATILIZARLO todo!

Puesto que el mundo en el cual yo nazco no es un mundo de A o B, sino el mío o el suyo de los otros. El mundo manga por hombro, patas arriba, de aquí y ahora. Hic et nunc. ¡BUM!

"La resta, faramalla"



Para Esdres y sus mosqueteros... Domenico Modugno!

8 comentarios:

  1. Genial! Tienes que ver lo que se calca el Loriga en el making off de "Teresa: el cuerpo de cristo". Fijo que sacas oro.
    Fante me cae bien pero no entiendo porque se le venera tanto. ¿Me lo explicas? Ala... me voy a ver una peli de Tom -estoy loco- Cruise.

    ResponderEliminar
  2. Creo que a durrell habría que encuadrarlo con los zorros, a mi me pareció que el argumento se abría con facilidad. En todo caso la profundidad de un autor no depende si la forma en la que se expresa. Póngamos el caso de Sontag, para mí una de las mejores escritoras a las que he tenido acceso, un alma sin fisuras, y sin embargo no me convence como escribe. La tecnica no lo es todo.
    Fante es la fuente en la que bebió bikowski, tipicos americanos sin complejos los dos. Algunos relatos de bukowski se le parecen bastante, pero creo que bukowski lo superó con creces. Bukowski rimpió la botella para que nadie pudiera decirle si se la había bebido.
    Había oido eso de los zorros y los erizos. Pero si no se tiene na idea clara de lo que quiere decir - no digo que pandemia, no sea capaz de ello- es difícil encuadrar un escritor en un lugar u otro. Hace tiempo, alguien hablaba de los escritores que escriben escapando de las páginas precedentes, los zorros; los otros escriben volviendo una y otra vez a ideas importantes a las que le dan la vuelta, por arriba, por abajo: los erizos hacen una madeja no apta para principiantes, los musculosos. Por eso digo que fante y durrel, fáciles a lire, con los arteriales ala superficie de la piel.

    interesante tema pandemista

    ResponderEliminar
  3. quina responsabilitat ara definir-me, crec que per la meva personalitat camaleònica em serà difícil. Proust on el poses? ;) gràcies per l'homenatge, tantes hores de birres i cabdells intel·lectualitzats serveixen per molt... Ahir vaig anar a la llibreria i només per trencar esquemes em vaig comprar dos best-sellers (de qualitat), què m'està passant? També t'he de dir que no em vaig poder resistir a l'assaig últim d'Eloi Fernández Porta. Realment me'n vaig de naps a cols. De zorros a erizos.

    ResponderEliminar
  4. Tangente, cuánta información en la ficha técnica de "Teresa: el cuerpo de cristo". Miedito.
    Fante mola, pero sí, los Beatles tb están sobrevalorados.
    Es fácil leerlo y habla de mucha desafección... no a los 30, sino a los 50!! Supongo que ese es el gancho: novela de iniciación en la edad adulta.
    Me gusta infinitamente más que Bukowski (caca, culo, pedo, pis). Sus libros son redondos y además tiene una pluma tan dulce y un humor tan tierno... Consigue que las cosas se vuelvan más sencillas.

    Anónimo! Cuántas cosas cuenta! No he leído a Durrell, y de Sontag sólo un ensayo sobre fotografía. Pero me cae super porque dice unas cosas muy chulas sobre Barthes.
    Me ha gustado la manera en la que has separado a los zorros y los erizos: escapar a las páginas precedentes o volver una y otra vez a las mismas ideas.
    Para mi todos son erizos, que son los que me gustan. Los surrealistas y los futuristas escapaban todo el rato para volver a lo mismo.
    "Como los erizos, ya sabéis, los hombres un día sintieron su frío. Y quisieron compartirlo. Entonces inventaron el amor. El resultado fue, ya sabéis, como en los erizos" (Luis Cernuda)

    Marina! Sí que estàs desatada, sí. Jaja! El tema dels best-sellers és perfecte. Però Fernández Porta??? Passa-li a algun pelegrí pel camí de Santiago, aviam què et diu. Proust és el rei dels eriçons. Bon viatge!

    ResponderEliminar
  5. Domenico Modugno jugon! El amor es libre!!
    Dani

    ResponderEliminar
  6. ester,
    parece tan convencida sobre lo que dice de bukowski!!
    yo detesté durante años mdme bovary, y al final tuve que aceptar que se trataba de una obra maestra.
    concédame ahora que tal vez muchos jovencitos creen que se trata de un machista chistoso, pero debemos suponer que hay mucho más detrás de lo que parece.
    Tampoco me gustaba bukowski, pero hay un cuentito, "La chica más guapa de la ciudad" la historia de un tipo que se enamora, de na mujer con el rostro desfigurado. En bukowski no busque moral, pero si quiere ternura léase este cuento y empiece a dudar.
    Los escritores, por otra parte son irregulares, y pueden pasar de un bodrio a una obre maestra. NO podemos juzgar a un escritor sin terminar de desentrañar su código. Concédale el beneficio de la duda. Creo que este tipo fue abandonado poco antes de su boda, y nunca más quiso saber nada de romances, se pasó la vida pagando por amor. Eso puede parecer orgullo, pero también puede tratarse de un espíritu torturado. Nunca más ariesgó. Como van goh, se retiró al campo y nunca más arriesgó. Son gente que no se anda con medias tintas. ¿Quienes somos para juzgar? pero es respetable que no le guste como escribe. No sé. ¿Quién sabe? Un viejo putero y borracho que decía tacos, resentido con las mujeres y machista. Bueh, quizás tenga razón

    ResponderEliminar
  7. jo també prefereixo el cosmos a les autopistes...
    Daaaaaale !

    ResponderEliminar