martes, 21 de octubre de 2008

'Postales de invierno' - Ann Beattie






Poco antes de que fuera invitado a salir de los EEUU, John Lennon declaró: "los sesenta nos dieron la visión de la posibilidad de una respuesta, sólo una visión". Pero que el flower power no había funcionado ya lo sabía la clase media americana, como retrata la escritora estadounidense Ann Beattie (1947) en esta maravillosa novela.

Es tiempo de desencanto, de nieve y de frío cuando conocemos a Charles, desesperado por recuperar a Laura; su hermana, Susan, que aún no ha traspasado la línea de sombra; su fiel amigo Sam, que se encuentra entre el paro y la abulia; su madre loca y su excéntrico padrastro , Pete, acompañados todos de la música de Dylan, Donovan y muchos otros; alguna cosa tienen que sirve a los personajes para explicarse a sí mismos.

Entre la belleza y la tristeza, en la línea de Cheever, Fante y Faulkner, es en este narrar el hilo del tiempo de Beattie donde aparece incipiente el espíritu lo-fi del cine, la literatura y el cómic underground posteriores. Diálogos rápidos, comidas precocinadas y deriva constante atraviesan el día a día de unos jóvenes, los de los 70, que ya no bailan pero que tienen que tirar adelante: "Get It while You Can”, canta Janis Joplin al final.




El Hurdy Gurdy Man de Donovan es el único que se atreve a cantar al amor de los sesenta:




Mientras que Bob Dylan, en el 1976 (el mismo año en que sale la novela!), canta que los tiempos, en el fondo, nunca han cambiado:




2 comentarios:

  1. Pues le daré una oportunidad porque esta editorial me gusta mucho pero aún no he encontrado su gran libro!

    ResponderEliminar
  2. De momento me quedo con El quinto en discordia. Al barbudo del Davies se le va un poco la chaveta, pero las primeras diez páginas y las últimas son de lo mejorcito que leí en el 2006.
    Dicen por ahí que en esta editorial buscan los autores por google. Si es así, me arrodillo y aplaudo fuerte.

    ResponderEliminar