sábado, 7 de marzo de 2009

En lugar seguro



En estos tiempos malos para la novela, En lugar seguro grita a la larga vida de la narrativa americana contemporánea. Porque lo trata todo -amor, familia, muerte- a través de un tema: la amistad. Entendida, sin embargo, no como la pareja de contrarios que ha colmado la historia literaria (Quijote y Sancho, Bouvard y Pecuchet, Sherlock Holmes y el doctor Watson), sino a través de la relación que empiezan dos matrimonios cultos -Larry y Sally Morgan y Sid y Charity Lang- a la manera sincera y moderna que lo llevaban los griegos: la del amor sin contemplaciones. Pero la ayuda desinteresada y la delicidad compartida comienzan a ir en retroceso hasta que la amistad de los cuatro se enfría por culpa del carácter autoritario de Charity.

Pasados treinta años se vuelven a reunir para darle un último adiós a Charity, que está a punto de morir. Mientras que la amiticia ntre l'amiticia de las dos familias se vuelve a levantar, ahora con el peso en la espalda de la guerra, los fracasos y las enfermedades, Larry irá acordándose de las esperanzas y las conversaciones del pasado.

En lugar seguro es una novela excelente que habla de la juventud desde la vejez con una prosa robusta y sugerente, sin exclamaciones, como la brisa que golpeaba la cara a los protagonistas en la casa de verano de los Lang.

No hay comentarios:

Publicar un comentario