miércoles, 16 de junio de 2010

Fechas

Esto de las fechas es un poco capullada, pero después de seis meses casi sin leer ni escribir, hacerlo en algunas de las señaladas te deja sacar un poco de hígado y, ¡sobre todo!, ayuda a encontrar el anclaje, más o menos lo mismo que cuando se va a renovar el dni, del yo, aquí, ahora. .

Hoy es 16 de junio, santa Conegunda, día internacional del niño africano y Bloomsday. Hace 231 años comenzó la batalla por Gibraltar español, en el 60 se estrenó Psicosis, en el 76 Valentina Tereshkova se convirtió en la primera mujer cosmonauta, fue el día en el que nacieron Stan Laurel (el flaco de El gordo y el flaco), Leopoldo María Panero y Juan Muñoz, en 1904 James
Joyce comenzó su relación con Nora Barnacle (día en el que transcurre el Ulisses) y además es el cumpleaños de mi amigo Abel Ramon.

Desde 1954, cada 16 de junio se hacen lecturas del Ulisses, se repiten el itinerario de calles, pubs y comidas de Leopold Bloom y cientos de personas se visten como los personajes de la novela por
Dublín, Nueva York y hasta en Brasil; cosa que me parece tremendamente difícil, porque no me enteré de nada del libro, excepto del momento epifánico de la eyaculación precoz (...).

Hoy es el día en el que transcurre también la Dublinesca de Vila-Matas, último libro que he leído entero y que he defendido, con rabia, aquí. En la novela, un editor exalcohólico y jubilado, después de 40 años intentando salvar a la literatura decide enterrarse en vida con ella, e irse un 16 de junio hasta Dublín para darle al libro el funeral que se merece. La imprenta ha termido. Caput. Gracias, ebook...

Pero Abel, además de ser el mejor doble de Tarantino y el mayor experto en Clint Eastwood de Barcelona, es la persona que conozco que trata con más cariño a los libros, no como yo, que soy una cafre con ellos. ¡Siempre los lleva en la mano junto a las llaves por la calle e impecables!

A finales del año pasado le obligaron a escribir un artículo por día hasta San Juan y, durante estos seis meses de no yo, Abel, que no ha fallado día, me ha ido señalando con tiza en el suelo y muerto de sueño que las palabras sirven para ser mejores.

Eso, y muchas cosas más, como a sistematizar, a anclar y a viajar por Siberia, repitiendo, según la fecha, Mientras tanto dame la mano.



Felicitats.

4 comentarios:

  1. així de senzill i així de cert... llarga vida a l'amistat!

    ResponderEliminar
  2. eres grande, Ester! Laraga vida al doble de Tarantino!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. molt bonito ester!
    y sí que se parece, sí...

    ResponderEliminar