jueves, 14 de mayo de 2009

Rusos I



En 1937 Shálamov fue condenado cinco años al desierto siberariano por actividades contrarrevolucionarias trotskistas. En 1947 fue deportado diez años más por haber publicado que Ivan Bunin era un clásico ruso. En un ambiente de -50ºC, de trabajos forzados, torturas y escorbuto, Shálamov compartió el infierno con intelectuales, hampones y asesinos. Bajo la ley de la taiga, sin embargo, todos fueron iguales: el sindestino era la deshumanización.

Los Relatos de Kolimá retratan lo que ocurrió en el gulag. En este segundo volumen, titulado La otra orilla, la voz de Shálamov sale en ocasiones del campo para destapar la brutalidad del pasado y, ante la dificultad de recuperar la palabra, recordar lo indecible no sólo describiendo lo que quedó, sinó también la memoria de los que desaparecieron.

El horror descrito en estas páginas es inmenso. Su poesía también. Pero la falsa nostalgia española lo ha mantenido silenciado hasta ahora. Gracias a Minúscula por la edición y a la espléndida traducción de Ricardo San Vicente.

(Reseña publicada en H Magazine)

1 comentario: